Desde su llegada a Chile en 2007, la empresa ha consolidado sus colaboraciones estratégicas y ha promovido la transformación del sector, manteniendo un sólido compromiso con la innovación, la sostenibilidad en la movilidad y el fomento de la participación de mujeres en el transporte de carga y de pasajeros.
El pasado mayo, Volvo Chile celebró su 18° aniversario como representante directo de la marca en el país. Aunque la firma sueca ha estado en Chile durante casi 90 años, esta fecha marca casi dos décadas de liderazgo y dedicación a la transformación del sector del transporte nacional de manera directa.
La compañía ha trabajado para ser un protagonista fundamental en la industria, brindando una amplia y sólida gama de soluciones integrales que incluyen camiones, buses y motores Penta. Además, ha establecido alianzas estratégicas cada vez más firmes con organizaciones gremiales, así como con el sector público y privado.
Pedro Cifuentes, gerente de Personas de Volvo Chile, afirmó: «Celebrar 18 años de presencia directa en Chile nos llena de un profundo orgullo y nos impulsa a seguir creciendo de la mano de nuestros valiosos clientes y colaboradores. Esta trayectoria nos permite apreciar el camino recorrido, donde hemos consolidado nuestras soluciones y alianzas dentro la industria. Al mismo tiempo, este hito nos enfoca con mayor determinación hacia el futuro y la continua evolución que Volvo puede aportar en el transporte chileno».
Volvo Chile ha tomado ul firme compromiso con la evolución hacia un transporte más ecológico. En 2023, la empresa lanzó en el país sus primeros modelos eléctricos: el Volvo FHE, el Volvo FME y el Volvo FMXE.
Este año, Volvo Chile también presentó el bus Volvo BOE (Bus Cero Emisiones), un vehículo completamente eléctrico diseñado para el Sistema Red Metropolitano de Santiago, consolidando así su papel destacado en la promoción de la movilidad sostenible.
José Antonio Margalet, director comercial de buses de Volvo Chile, destacó: «Con el lanzamiento de nuestro bus 100% eléctrico para el Sistema Red Metropolitano, estamos dando un paso significativo hacia un transporte público más limpio, silencioso y eficiente en Santiago. Este vehículo no solo es cero emisiones, sino que también incorpora los más altos estándares de seguridad, calidad y confort que caracterizan a Volvo, mejorando la experiencia de viaje para miles de usuarios y contribuyendo a una mejor calidad de vida en la ciudad».
El compromiso de Volvo Chile con la igualdad de género se manifiesta de manera concreta a través de su innovador programa «Iron Women», que cuenta con las ediciones «Más Técnicas», «Más Líderes» y «Más Conductoras».
Esta iniciativa ofrece una formación integral destinada a mujeres que desean convertirse en conductoras de camiones y buses, incluyendo tanto clases teóricas como prácticas para la obtención de la licencia, así como entrenamiento en conducción eficiente y segura en la Academia Volvo, y oportunidades de prácticas profesionales en compañías de transporte.
Actualmente, el programa celebra su sexta generación de mujeres conductoras de camiones y, en 2024, lanzó su primera edición para mujeres que conducirán buses de transporte público en la Región Metropolitana, con una segunda generación ya seleccionada para el año 2025.